Las obras que integramos el sector social de la Compañía (Alboan, Entreculturas, red SJM, Red Mimbre y ECCA Social), junto al sector de centros educativos (Educsi) y la Federación de Antiguos Alumnos de los Jesuitas lanzamos la iniciativa ‘Caminos por la Paz’, un homenaje a todas las personas que huyen del horror de la guerra y de la violencia, y que deben caminar para poner a salvo su vida. El futuro sólo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión basada en la Paz.
En Siria, 12 años de guerra han generado ya el exilio forzoso de más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas. En Ucrania, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Conflictos en África, América Latina y otras partes del mundo provocan que más de 100 millones de personas se vean forzadas a escapar de la violencia, el empobrecimiento, la falta de recursos de vida o el cambio climático en busca de una vida en paz y un futuro próspero. Europa es un continente trazado por caminos que millones de personas hicieron en el pasado y continúan haciendo en el presente para construir sociedades de paz, de respeto a los derechos humanos y de valores democráticos.
Estos caminos deben seguir abiertos para las personas que ahora llaman a la puerta de Europa clamando acogida desde Ucrania y también como símbolo de la riqueza del intercambio y las oportunidades que ofrece para nuestras vidas ser ciudades, pueblos, regiones de hospitalidad. Construir el futuro juntos y juntas solo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión que esté basada en la Paz.