Campaña y concierto de sensibilización #TrencantFronteres

SICAR cat y la Fundación Migra Studium lanzaron el pasado 19 de octubre una campaña de sensibilización con el lema #TrencantFronteres (rompiendo fronteras). Con esta acción y durante los próximos tres meses, las dos entidades buscan alertar de todas aquellas barreras, incomprensiones, desconocimientos y rumores que impiden a las personas de un determinado lugar vivir y convivir como vecinos y vecinas, sea cual sea su origen o su condición social. La campaña culminará con un concierto el 27 de enero en la sala Luz de Gas de Barcelona con el cantautor Esteban Faro.

cartell-trencantfronteres27

SICAR cat y la Fundación Migra Studium, dos entidades que trabajan por la dignidad y los derechos de las personas migrantes más vulnerables, lanzaron el pasado 19 de octubre una campaña de sensibilización dirigida a toda la sociedad e invitando a “romper fronteras”. Ambas entidades son testigos cotidianos de las dificultades y prejuicios que suponen la existencia de fronteras externas. Estas dificultan la movilidad de personas, que se ven obligadas a emprender trayectos migratorios largos y llenos de peligros (tráfico de personas, muertes y ahogamientos, heridas provocadas por la existencia de vallas…). Precisamente, tanto la Fundación Migra Studium como SICAR cat han denunciado a menudo estas situaciones que se dan en los países en tránsito.

Sin embargo, con esta campaña han querido centrarse en aquellas otras fronteras más invisibles y más sutiles de las que todos somos un poco responsables. Fronteras que se extienden dentro del país de acogida por pueblos, ciudades, barrios, calles y hasta escaleras de vecinos. Fronteras hechas de incomprensiones, desconocimientos, rumores y desconfianzas, que impiden a las personas de un determinado lugar, vivir y convivir como vecinos y vecinas, sea cual sea su origen o su condición social. #TrencantFronteres pretende ser, pues, un grito a trabajar juntos y juntas por la cohesión social, una invitación a potenciar en la vida diaria aquellos pequeños gestos y actos que nos ayudan a construir vecindad y convivencia.

El proyecto de sensibilización durará unos tres meses, y en el transcurso de estos, se difundirán canciones, vídeos y otras acciones para estimular la implicación de las personas a la hora de romper fronteras, ya que, lejos de ser una campaña teórica, se quiere poner en valor las prácticas positivas que ayudan a hacer una sociedad mejor.

Finalmente, la iniciativa se cerrará el 27 de enero con un concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona a cargo del cantautor Esteban Faro, uno de los promotores de la iniciativa y quien ha participado activamente en la creación de todos los materiales. Han colaborado también en este proyecto la Sala Luz de Gas, y Ticketea.

Ampliación de información: