Concentración multitudinaria para exigir Pasaje Seguro YA

Más de 100 ciudades, 45 de ellas españolas, salieron a la calle el pasado sábado bajo el lema “Pasaje seguro YA». En las principales capitales del continente, se oyó este grito reclamando rutas y seguras para las personas refugiadas que intentan entrar en Europa. Sólo en lo que llevamos de 2016, han muerto más de 400 personas ahogadas en el Mediterráneo.

La ciudadanía europea está demostrando estar muy por encima de sus dirigentes políticos. La iniciativa “Pasaje Seguro YA” surgió en Portugal, de la mano de “Coragem disponível, apoio a refugiados e imigrantes” y que en España está liderada por Bienvenidos Refugiados. Las organizaciones que conformamos Hospitalidad nos unimos a las movilizaciones del 27F en distintas ciudades de España, bien porque somos parte de la Coordinadora de ONGD o bien adhiriéndonos específicamente al manifiesto.

Bilbao amaneció con frío, viento y lluvia pero eso no impidió que la gente saliera a la calle. Cientos de personas tomaron parte bajo el lema “Ongi Etorri Errefuxiatuak”, (“Bienvenidos Refugiados”) Familias enteras, jóvenes y no tan jóvenes se sumaron una marcha reivindicativa y solidaria a partes iguales. Desde del Arriaga recorrieron el centro de la capital bilbaína hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao y tras mostrar su protesta, la comitiva regresó al punto de inicio. La ciudadanía, cansada de que Europa muestre su lado más inhóspito y poco solidario con las personas refugiadas, exigió que los Gobiernos respondan de una vez y que se establezcan vías seguras de acceso a Europa.

fotosbilbao

 

En Barcelona, la marcha salió de la sede de la Comisión Europea hasta la delegación del Gobierno, exigiendo a las autoridades europeas y los gobiernos que garanticen vías seguras y legales por los miles de personas desplazadas que buscan protección y asilo en Europa. No se trata de falta de presupuesto o herramientas legales, sino de una clara falta de voluntad política.

fotosbcn

 

En Madrid, cientos de personas se concentraron frente a la sede de la Comisión Europea donde se oyeron consignas como «ningún ser humano es ilegal», «Europa no respeta los derechos humanos cuando discrimina a los seres humanos» o «la solidaridad no es delito». Además, algunos asistentes llevaban puestos chalecos salvavidas y mantas térmicas, así como una verja hecha de cartón.

fotosmadrid

También en Vigo, Málaga, o Valladolid hemos estado presentes desde Hospitalidad para exigir de una vez por todas Pasaje seguro.

fotosvigomalagavalladolid