Día de las Personas Migrantes: conflictos olvidados de Centroamérica, historias invisibles

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el 18 de diciembre, desde la campaña Hospitalidad queremos dar voz y visibilidad a las personas migrantes centroamericanas que están huyendo desde sus países donde el clima de violencia generalizado y la persecución por parte del Estado les hacen imposible vivir en paz y tranquilidad.

Recientemente publicamos el comunicado ‘Caravanas Invisibles’, que alertaba de la invisibilidad que sufren las personas migrantes centroamericanas que están lejos de los focos de la mediática Caravana Migrante. En este documento, desde Hospitalidad analizamos la situación social de Honduras, un país donde el alto índice de desempleo y de pobreza, la corrupción del gobierno, la proliferación de bandas criminales organizadas y la falta de perspectiva de futuro en un clima de violencia empujaba a miles de personas a abandonar el país. Además, profundizamos en las causas de estos flujos migratorios, analizamos las respuestas de los gobiernos de México, EEUU y España, y lanzamos cinco propuestas para no olvidar las “otras caravanas invisibles”:

  • Atención humanitaria y protección a migrantes centroamericanos.
  • Ir a la raíz del problema: analizar causas y causantes.
  • Cambiar el sistema de asilo en España.
  • Promover una cultura de Hospitalidad entre pueblos y personas.
  • Contemplar la migración como una oportunidad y un derecho.

 

 

Con motivo de este Día del Migrante, traemos la historia de José, migrante hondureño, y Tony, nicaragüense. Ambos han llegado a España huyendo de una realidad donde la violencia y la amenaza a la integridad física es cotidiana. El Centro Padre Rubio de Madrid les acompaña en su búsqueda de empleo y  en sus procesos de integración social, incluyendo cursos de formación y atención jurídica. Su historia invisibilizada es la de una serie de conflictos olvidados: los de los países del triángulo centroamericano: Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Una historia de Estados de Derecho que se derrumban ante la corrupción y la violencia generalizadas, de conflictos olvidados e invisibilizados. Historias invisibles de personas migrantes que ante la imposibilidad de seguir viviendo en su país y de huir a otros países como México, EEUU o Costa Rica, donde la travesía es igual o más peligrosa aún, llegan a España buscando un proyecto de futuro, buscando vivir en paz y tranquilidad. Porque detrás de las cifras de personas migrantes que se desplazan hay historias que merecen ser visibles.

 

PUEDES VER AQUÍ EL VÍDEO DE HISTORIAS INVISIBLES