Entre el 9 de febrero y el 5 de marzo, el Palau Robert de Barcelona acoge la exposición “Europa Fortalesa”, del fotoperiodista y documentalista Sergi Cámara. Una muestra organizada por la Dirección General de Difusión de la Generalitat en colaboración con Entrecultures y la iniciativa Camins d’Hospitalitat.
La inauguración contó con el testimonio en primera persona de Sergi Cámara, con las intervenciones del Secretario General de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Costas, y la Directora General de Difusión de la Generalitat, Eva Pomares, y con la presencia de Xavier Loza, Coordinador del Sector Social en Catalunya, Esther Ribas, Delegada de Entrecultures Barcelona, y una representación del equipo de la Delegación de Entrecultures Barcelona y del equipo de Comunicación de la Sede de Entreculturas.
“Europa Fortaleza es un trabajo de largo recorrido”, afirmó Sergi durante la inauguración. “Un trabajo de muchos años, con muchos viajes. A la mayoría de puntos fronterizos he ido varias veces, y algunos de estos viajes no hubieran sido posibles sin la colaboración de Entreculturas y Caminos de Hospitalidad”.
A través de fotografías, textos y códigos QR, la exposición nos acerca a las diferentes rutas que emprenden las personas migrantes en las fronteras del continente europeo, relata los peligros y vulneraciones de Derechos Humanos que afrontan a diario, y visibiliza cómo el control de nuestras fronteras y la falta de vías seguras para el tránsito obliga a las personas que migran a buscar otras vías, más peligrosas y más mortíferas.
Melilla, los Alpes, Lesbos, el Mediterráneo… son algunas de las fronteras que Sergi retrata en esta muestra a través de fotografías cargadas de sensibilidad que ponen rostro y dan voz a las personas que se ven forzadas a desplazarse, que ya suman más de 100 millones en todo el mundo, entre refugiadas y desplazadas internamente. Personas que emprenden su camino huyendo de guerras, violencia, pobreza, sequías… y lo hacen para buscar un futuro mejor, un futuro de dignidad y derechos para ellas y para sus familias.