Claudia Astorqui y Mª Jesús Martín, pertenecientes a la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador, visitaron Pamplona del 15 al 21 de febrero en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social. Con una agenda cargada de actividades las representantes de la Delegación participaron en varias reuniones y encuentros institucionales con el Servicio de Cooperación y Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, así como en una sesión de trabajo con el Parlamento Navarro, junto con Martín Iriberri, director de Alboan, y Ani Urretavizcaya responsable de educación en Alboan en Navarra.
Durante su visita, mantuvieron también encuentros con alumnado de centros escolares y organizaciones sociales que trabajan con población migrante y refugiada, así como con la Coordinadora de ONGD de Navarra. Participaron, además, en dos charlas públicas, en Tudela y en Pamplona, para dar a conocer la realidad que se vive en Nador en materia de migración y el trabajo que desarrolla la Delegación.
Entre sus líneas de actuación, la DDM se centra fundamentalmente en brindar atención sociosanitaria y ayuda humanitaria a la población migrante que vive en asentamientos informales en los bosques alrededor de la ciudad o en casas de la periferia. Realizan, además, una labor de intermediación entre la población en tránsito y las administraciones e instituciones locales y prestan atención médica básica, acompañada en ocasiones de la distribución de bienes de primera necesidad.
Se calcula que alrededor de 3000 personas -incluidos bebés, niños y niñas- viven actualmente en estas condiciones en los alrededores de Nador, en asentamientos informales en los que pueden llegar a permanecer entre uno o dos años.
Astorqui y Martín aprovecharon también su visita para dar a conocer e invitar a las organizaciones a sumarse a RefAid, una plataforma y app que permite localizar servicios de ayuda por ubicación y categoría, ofrecidos por organizaciones en distintos países y ciudades. Las personas refugiadas y migrantes pueden acceder de manera anónima a toda esta información, muy útil especialmente en el momento de llegar a Europa.