#MigrantesConDerechos

La Red Intraeclesial, integrada por Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y el Sector Social de la Compañía de Jesús presentan  Migrantes Con Derechos.

Hospitalidad, Dignidad y Derechos. Estas son las tres claves del trabajo de la Iglesia con las personas migrantes y refugiadas que articulan el “Marco Común de la Red Intraeclesial frente a la situación actual”.  Con este documento, las entidades promotoras de la citada Red —Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— pretenden consolidar la estrategia estatal conjunta que vienen impulsando para organizar, a la luz del Jubileo de la Misericordia,  una  respuesta  global  y  coordinada  a la  realidad  de  las migraciones en nuestro país, que se ha visto agudizado en los últimos meses con la aparición de nuevos escenarios en la Unión Europea.

Noticia2_dentro

Las  entidades  muestran  su  convicción  de  que  “las  migraciones  son  una oportunidad  para  el desarrollo de los pueblos, no solo para las sociedades de origen y tránsito, sino también para nuestras  propias  sociedades  que  hoy  se  configuran  ya  como  espacios  de enriquecen en la convivencia con los otros”.

El Marco Común lanza una invitación a encontrar “inspiración en la parábola del Buen Samaritano” y “a superar el miedo para ir al encuentro del otro, del extraño, del extranjero y reconocerlo como ser humano”. “Este encuentro –se recuerda— nos cuestionará, nos hará cambiar los planes y tomar una dirección distinta, como hizo el Buen Samaritano al ver al hombre apaleado al borde del camino. Pero nos llevará también a descubrir riquezas humanas insospechadas, allí donde el miedo nos hacía ver sólo riesgos y peligros”.

En definitiva, con esta iniciativa las organizaciones que integran la Red quieren responder a la pregunta del Papa en su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2016: “¿Cómo hacer de modo que la integración sea una experiencia enriquecedora para ambos, que abra caminos positivos a las comunidades y prevenga el riesgo de la discriminación, del racismo, del nacionalismo extremo o de la xenofobia?”.

Descarga aquí el documento “Hospitalidad, dignidad y derechos: Marco común de trabajo con refugiados y migrantes de las entidades de acción social de la iglesia en España”

Descarga aquí el díptico de Migrantes con Derechos