Cientos de personas se sumaron a la jornada de Hospitalidad que tuvo lugar el 13 de octubre en Pamplona para solidarizarse con las personas migrantes y refugiadas de la mano de ALBOAN, el colegio San Ignacio, y el Centro Loyola de Pamplona.
La jornada comenzó con una eucarística en la iglesia de la Inmaculada. Posteriormente las personas asistentes tuvieron la oportunidad de gustar unos «pìnchos solidarios» preparados por alumnas y alumnos del centro, quienes también expusieron y pusieron a la venta jabones, bisutería, e imanes decorativos elaborados por ellos y ellas. El fotoperiodista Iván Benítez también participó en la jornada en la que realizó una presentación de la exposición “Stand by, más allá de las fronteras” en la que retrata la realidad de población refugiada en diferentes contextos como Líbano, Grecia y México.
En torno a las 13 horas más de 800 personas de todas las edades realizaron una marcha por el centro de la ciudad con salida y llegada en el Colegio San Ignacio.
A su vuelta se dio paso a la comida popular tras el saludo de Javier Andueza, coordinador de ALBOAN en Navarra, Carlos Moraza, director del Colegio, e Ignacio Aranzadi, responsable del Centro Loyola de Pamplona. Más de 400 comensales degustaron un menú en base a ensaladilla y paella, y disfrutaron de una sobremesa amenizada por el grupo “Los Habituales”.
En definitiva, una gran jornada de celebración y reivindicación, que se enmarca en la campaña Hospitalidad propulsada por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús.
El dinero recaudado se destinará a apoyar a la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, y más concretamente la atención de las necesidades básicas de hospedaje transitorio, alimentación, atención médica de urgencia, ubicación de vivienda y primeros auxilios psicológicos.