Quienes somos

© Jesús Blasco

Las migraciones son una realidad de nuestro tiempo. Miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, debido a situaciones de violencia, conflictos, empobrecimiento, desigualdad, desastres naturales o cambio climático y buscan construir un futuro mejor en otros lugares. España recibe a personas migrantes y refugiadas desde diversas regiones del planeta. Por ello, desde la campaña Hospitalidad queremos acompañar a estas personas y dar una respuesta integral de acogida, solidaridad e integración ante esta realidad. 

© Sergi Cámara
© Sergi Cámara

Caminar con las personas excluidas es una de las Prioridades Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús para el decenio 2019-2029. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia es una de las prioridades para reducir la brecha social y no dejar a nadie atrás. 

Las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús sumamos nuestro conocimiento y nuestro trabajo para la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas. Nos enfocamos principalmente  en tres áreas: 

  • Cooperación internacional (Alboan y Entreculturas).
  • Migraciones (la red del Servicio Jesuita a Migrantes y sus obras).
  • Infancia y juventud en riesgo de exclusión social (la red Mimbre y sus obras).

Qué hacemos

La campaña Hospitalidad se estructura en cuatro grandes áreas de actuación:

Acogida

Las redes de acogida y acompañamiento suponen una parte fundamental de la esencia de nuestro trabajo y es clave para generar autonomía, inclusión y el pleno acceso a la ciudadanía. 

Nuestra respuesta se centra en aquellas personas que se han visto forzadas a migrar y que además encuentran dificultades para acceder a los sistemas oficiales de acogida o las que están en situación de especial vulnerabilidad. La acogida no solo comprende recursos de alojamiento residencial, sino procesos de acompañamiento socio-laboral, además de atención legal, psicológica, educativa y, en definitiva, vías de integración y acceso a la ciudadanía. 

Cooperación internacional

Nuestra respuesta pretende también abordar las causas que generan los movimientos migratorios forzosos en origen. Es fundamental acompañar a aquellas personas que buscan una vida digna y segura, también más allá de nuestras fronteras. 

Junto al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) llevamos a cabo una labor de acompañamiento educativo, laboral y psicosocial a la población desplazada del en regiones de Oriente Medio, África, Latinoamérica, Caribe y Europa, así como en contextos de emergencia humanitaria. 

Sensibilización

En nuestra respuesta, es necesario mirar en el largo plazo, más allá de soluciones inmediatas y de emergencia. Comprender las causas que generan los movimientos migratorios, entender a las personas que se han puesto en camino y sentirnos interpelados por su realidad es fundamental para generar una transformación social que muestre el compromiso con la solidaridad, la inclusión y la justicia. 

Por ello, creemos que es clave informar y sensibilizar a la sociedad para generar una ciudadanía comprometida con la justicia, la inclusión y la hospitalidad. 

Incidencia

Durante estos últimos años hemos apreciado que las respuestas políticas de la Unión Europea y los estados miembros ante la llegada de miles de personas con necesidades de protección han sido restrictivas e insuficientes, empujando a estos colectivos a una mayor vulnerabilidad. Los gobiernos han apostado en su mayoría, por un aumento de la inversión en el control de las fronteras y en mecanismos de rechazo, así como de externalización de la gestión migratoria. 

La respuesta común europea en 2022 ante la huida de millones de personas por la guerra en Ucrania ha demostrado que, si existe voluntad política, se pueden articular respuestas que permitan crear vías legales y seguras para quienes huyen de la violencia, de la persecución y de la extrema pobreza. Durante los últimos años hemos acompañado a personas procedentes de otras zonas de conflicto y de desigualdad que han debido afrontar peligrosas rutas para acceder a Europa. Por todo ello zpara las personas migrantes y refugiadas. 

¿Quieres participar en esta iniciativa?

Tu ayuda es fundamental para construir una cultura de solidaridad e inclusión con las personas refugiadas y migrantes.

Ir al contenido