Sumo mi
CAMINO…

Foto © Sergi Cámara
Un año más, no podemos olvidarnos de las personas refugiadas que, aun en medio de la pandemia, no han podido dejar de caminar. Este año volvemos a sumar nuestros caminos de solidaridad, acogida e inclusión.

#SumoMiCamino

Son muchos los caminos que las personas migrantes y refugiadas siguen viéndose obligadas a emprender. Incluso en el contexto de crisis sanitaria que vivimos, que no ha hecho sino incrementar su vulnerabilidad, siguen teniendo que desplazarse y ponerse en movimiento, arriesgando e incluso perdiendo la vida en el trayecto. Muchos de los caminos que dan cuenta de esta realidad ocurren en nuestros propios confines: los Alpes, Canarias y la Frontera Sur son algunas de las fronteras de Europa que nos duelen y nos interpelan. Del 1 al 20 de junio (Día Internacional de las Personas Refugiadas)  volvemos a caminar, manteniendo todas las medidas de seguridad, para seguir poniéndonos en su lugar y reclamar, un año más, una Europa de la HOSPITALIDAD y la defensa de los Derechos Humanos.

Su camino sigue siendo nuestro camino. ¿Sumas el tuyo?

De la mano del fotoperiodista Sergi Cámara, este invierno hemos sido testigos de la búsqueda incesante de nuevas rutas que las personas desplazadas se ven obligadas a hacer. En los Alpes, en la frontera entre Italia y Francia, cientos de personas y familias refugiadas arriesgan todo lo que tienen en su huida de conflictos como los de Siria o Afganistán. Una ruta menos conocida pero igualmente de extrema dureza.

Fotos © Sergi Cámara

En los últimos meses la realidad de la ruta migratoria en Canarias nos ha dolido especialmente. A través de los ojos del fotoperiodista Javier Bauluz hemos podido seguir el día a día de esta frontera donde la vida y la muerte se juegan cada día, frente al incumplimiento de los Derechos Humanos para las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestras costas.

Fotos © Javier Bauluz

La Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (DDM) sigue promoviendo la solidaridad con la población en tránsito en nuestra Frontera Sur, ofreciendo ayuda humanitaria y trabajando por su protección y el respeto de sus derechos también durante la pandemia. 

En los últimos meses han puesto en marcha, además, una plataforma digital llamada RefAid. Una aplicación móvil disponible en varios idiomas que proporciona a las personas en tránsito información sobre los servicios de las organizaciones humanitarias.

Fotos © DDM NADOR y CHRISTOPH JORDA

Estos caminos se extienden en nuestros entornos más cercanos. Somos testigos día a día del rechazo y la exclusión que a menudo se viven en nuestros pueblos, barrios y ciudades pero, al mismo tiempo, nos inunda de esperanza el trabajo de tantas personas que quieren ser tierra de acogida. Un ejemplo de ello son los proyectos de Hospitalidad de la Red Mimbre, de SJM-España y de las ONG de cooperación Alboan y Entreculturas que, como parte del Sector Social de la Compañía de Jesús, llevan a cabo para acompañar a las poblaciones refugiadas.

Fotos © Kristóf Hölvényi Entreculturas JRS / Alboan JRS / Red Mimbre JRS / SJM España / Sergi Cámara

Nuestras Propuestas

Necesitamos medidas que garanticen los Derechos Humanos y la inclusión de las personas desplazadas forzosamente. Nos unimos en un Pacto por la Hospitalidad y la Inclusión y expresamos 10 demandas a los/las representantes políticos europeos.

Colabora con Hospitalidad

Con una pequeña aportación puedes colaborar con la red Hospitalidad y ayudarnos a seguir incidiendo y sensibilizando para lograr unas políticas justas, y a seguir ofreciendo acompañamiento y acogida, tanto en los países de origen como en su tránsito y llegada a España.

Sigamos caminando juntos

1) Súmate a caminar entre el 1 y el 20 de junio. Puede ser una caminata urbana en tu ciudad, senderismo por el campo, un paseo por la playa… Donde tú quieras. Cada kilómetro cuenta.

2) Te proponemos que descargues el manifiesto para hacer una lectura al final de vuestro camino, o compartir su contenido con nuevas personas que quieran sumarse.

3) Haz una foto de tu camino y súbela a tus redes sociales con el hashtag #SumoMiCamino. Con cada foto, cada mensaje, construimos más Hospitalidad.

¡Gracias por compartirlo!

Foto © Sergi Cámara
Asturias 2018
Galicia 2018
Loiola 2018
Sevilla 2018
Córdoba 2019
Galicia 2019
Madrid 2019
Loiola 2019
Valencia 2019
Valladolid 2019
Madrid 2020
Nador 2020