2.000 personas salen a caminar 30.000 kilómetros de solidaridad con y por las personas refugiadas. La iniciativa #CaminosDeHospitalidad de la campaña Hospitalidad.es celebra caminatas de encuentro intercultural junto a las personas migrantes y refugiadas para reclamar la acogida y la inclusión en nuestra sociedad.
Desde la campaña Hospitalidad.es, impulsada por el Sector Social de la Compañía de Jesús, lanzamos la iniciativa de movilización #CaminosDeHospitalidad. Una serie de marchas tendrán lugar este mes de junio con las personas migrantes y refugiadas a las que acompañamos en diversas ciudades de España. Una forma de reivindicar una sociedad que trabaje por la acogida y la inclusión social de estas personas mediante una actividad de encuentro intercultural y de compartir nuestras experiencias.
Creemos que por la que millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, llegando a nuestras ciudades. No hay mejor homenaje para estas persona que la de ponernos en su piel y salir a caminar unidos para demandar a las instituciones que nuestra sociedad está comprometida a acoger y a construir un espíritu de hospitalidad y solidaridad.
Esta iniciativa parte del trabajo que el jesuita Frans van der Lugt solía llevar a cabo en Siria. Durante más de 40 años, este sacerdote organizó marchas como forma de encuentro interreligioso e intercultural en Homs, con las diferentes comunidades de la ciudad.
Cuando muchas de esas personas sirias buscaron refugio en Alemania, retomaron estos caminos, y ahora queremos replicar esta acción en nuestro país. Los caminos ayudan a sanar las heridas producidas por la persecución y la violencia, y ayudan a visibilizar la situación de las personas migrantes forzosas y refugiadas en España. Por encima de cristianos, musulmanes o agnósticos, nosotros vemos ante todo a personas.